martes, 13 de julio de 2010

Patrimonio.

DINÁMICA PATRIMONIAL

1- Introducción.
El hombre ha sentido la necesidad de dejar huellas, testimonios, registros de distintos aspectos de su vida. Ha dejado pinturas, canciones, libros, películas, monumentos, para dar cuenta de distintos hechos, acontecimientos y hasta de sentimientos. Del mismo modo necesita un medio a través del cual deje constancia de la vida de una empresa, de los distintos acontecimientos ocurridos en el interior de una entidad. Así creó un sistema para registrar las operaciones que configuran la existencia de una organización y que le permita conocer la evolución y los resultados a los que arriba en un determinado período previamente establecido.

2- CONTABILIDAD: Es una disciplina técnica que, a partir del procesamiento de datos sobre la composición y evolución del patrimonio de un ente, los bienes de propiedad de terceros en su poder y ciertas contingencias, produce información para la toma de decisiones de administradores y terceros interesados y para la vigilancia sobre los recursos y obligaciones del ente.

OBJETO Y FINES DE LA CTB. Según Enrique Fowler Newton, al referirse al objeto, explica que “es aquel sobre lo cual recae el estudio de la contabilidad”.

• El patrimonio del ente y su evolución en el tiempo.
• Los bienes de propiedad de terceros.
• Ciertas contingencias de carácter patrimonial, económico o financiero.

En cuánto a los fines u objetivos de la contabilidad, se mencionan los siguientes:
1- Brindar información útil para la toma de decisiones, de los administradores de las empresas y de los terceros que interactúan con ella.
2- Permitir el control eficaz de los recursos y las obligaciones de las organizaciones, lo cual se logra comparando periódicamente los datos contables reales referidos a tales recursos y obligaciones.
3- Conocer los resultados generados por las actividades.
4- Facilitar el cumplimiento de normas legales y profesionales

3. PATRIMONIO.
Contexto Económico.
Se hace necesario determinar el contexto y el ámbito en el cual se ubicará el análisis del patrimonio.
El contexto es de orden económico, es decir aquel donde las sociedades humanas acuden para satisfacer sus necesidades, a través de bienes que son escasos, limitados, útiles y permutables (es decir, tienen un valor de cambio), y más específicamente en el ámbito de una empresa, independientemente de su organización jurídica, tamaño, etc. En la empresa como espacio donde se coordinan los factores Naturaleza, Trabajo y capital, en el proceso de producción.

Patrimonio: concepto: Comprende el conjunto de bienes y derechos, pertenecientes a una persona (física o jurídica) a disposición inmediata o diferida así como las cargas que lo gravan.


ANALISIS DEL CONCEPTO.

“Conjunto de bienes y derechos…”
Los bienes a considerar aquí, son los bienes económicos, es decir, aquellos que reúnen características de “escases”, “accesibilidad”, de “útilidad” y tienen un “valor de cambio”.
Otra consideración es que los bienes deben ser “propios”, aquellos sobre los cuales una persona tiene un derecho de propiedad. La persona puede ser física, es decir de existencia visible (individuos); o jurídica, es decir de existencia ideal, aquellas que surgen de la agrupación de individuos y están reconocidas por ley (Ley 19050 y sus modificaciones)

Para comprender el término “propios”, cabe distinguir entre “propiedad” y “posesión”.
Propiedad se fundamenta en el derecho de gozar o disponer de una cosa, excluyendo a otros.
Posesión se fundamenta en el hecho de poseer o detentar una cosa.
A modo de ejemplo el caso de una persona propietaria de un bien inmueble que alquila a otra persona. La primera persona tiene la propiedad del inmueble, es dueña del mismo, en tanto la segunda, detenta la posesión, puede utilizarla pero no es su propietaria.


Los derechos son fundamentalmente los créditos que tiene la empresa sobre terceros.
El derecho de la empresa consiste en cobrar en un cierto tiempo, una suma de dinero o recibir servicios de parte de terceras personas.

“a disposición inmediata o diferida”. Hay bienes que se encuentran a disposición inmediata del titular del patrimonio y otros sobre los cuales la disposición se concretará en el futuro. Se trata de exigir la entrega de un bien dentro de ciertos plazos y mientras existan expectativas favorables de obtenerlo. Si por alguna razón desapareciera esa expectativa, también desaparecería ese activo.

“...y las cargas que lo gravan.” Es el conjunto de deudas, obligaciones o compromisos que mantiene la entidad respecto a terceros. Estas obligaciones que forman el pasivo, está constituido por deudas comerciales con proveedores por compras de mercaderías, por deudas bancarias por préstamos recibidos, por deudas sociales hacia los organismos de previsión por aportes y contribuciones patronales y deudas fiscales hacia organismos oficiales de recaudación de impuestos, tasas y contribuciones.

3.1. ELEMENTOS DEL PATRIMONIO: ACTIVO Y PASIVO

Al conjunto de bienes y derechos, se denominará ACTIVO, o elementos positivos del patrimonio.
Al conjunto de cargas que lo gravan, se denominará PASIVO o elementos negativos del patrimonio.


APRECIACION DE ELEMENTOS HETEROGÉNEOS O CUALITATIVA DEL PATRIMONIO Y APRECIACIÓN VALORATIVA DEL MISMO.

Constituido el patrimonio considerando los bienes, derechos y deudas, ó lo que es lo mismo, Activos y Pasivos, vislumbra una apreciación cualitativa, pero no permite determinar de cuánto es ese patrimonio, es decir hay que considerar su valor, una medida que permita una apreciación unitaria y de conjunto para comparar esa organización en distintos momentos de su vida económica, o comparar ese patrimonio con el de otras empresas.
Es necesaria una apreciación de tipo cuantitativa, que permita expresar un valor, y la unidad monetaria permite tal expresión, para conocer su inicio, su evolución o retroceso y para compararlo con otros.
Se obtiene de este modo una apreciación sintética y valorativa de un patrimonio, necesaria para que la contabilidad pueda determinar el valor del patrimonio como riqueza de las personas y de sus aumentos y disminuciones.

COMO EXPRESAR EL PATRIMONIO. ECUACIONES

Determinado que los bienes y los derechos conforman el Activo, y que las deudas determinan el Pasivo, la pregunta lógica que se plantea es ¿Cuánto me queda luego de cancelar las deudas?. Es decir ACTIVO – PASIVO será igual a una diferencia que llamaremos Patrimonio Neto.

ACTIVO – PASIVO = PATRIMONIO NETO

Observamos que es una igualdad, que son elementos patrimoniales y se verifica en el inicio de la vida de una entidad, por lo tanto, esta expresión se puede denominar Ecuación Básica o Estática, Ecuación Patrimonial o Igualdad Patrimonial.
La característica del Patrimonio Neto es que por su origen es un elemento abstracto o incorpóreo sin representación física dentro del Patrimonio. Surge de la diferencia entre el Activo y el Pasivo, es un valor monetario que no puede identificarse con la con una expresión cualitativa, es decir describiendo sus elementos. Permite sí una apreciación cuantitativa, puesto que surge de la diferencia entre Activo y Pasivo. La excepción se daría en el caso que no existiera Pasivo y por lo tanto el Patrimonio Neto tendría representación física al identificarse con los elementos del Activo. Al ser P = 0, obtendríamos A = PN

No hay comentarios: